jueves, 8 de marzo de 2012

Programa del Seminario

“CRIMINALIDAD Y CONTROL SOCIAL”
CURSO: 2012-2013

DOCENTE COORDINADOR:LIC.EN PSICOLOGÍA ROLANDO ARBESÚN RODRÍGUEZ
ASISTENTE, GRADO II.


RESUMEN:
Un estudio pormenorizado de las producciones y/o fundamentaciones teóricas con relación a las problemáticas de la criminalidad, sus conceptos básicos asociados al control social, las formas de las institucionalizaciones, así como las perspectivas dominantes con relación a los desarrollos de las relaciones sociales permite intelegir dos formas básicas de interrogación.
Las interrogantes que se producen tienen la impronta de una lógica que concibe formas peculiares de intelegir el campo social, sus relaciones históricas y sus prácticas.
En el caso específico de la criminalidad, estas interrogantes han conocido dos inflexiones; la que apunta al individuo y la que señala a la sociedad.
Este Seminario se propone la enseñanza, mediante la problematización, de los principales contenidos teóricos actuales sobre la cuestión criminal y las formas políticas e institucionalizadas de respuesta al mismo.

OBJETIVO GENERAL:
• Propiciar la comprensión critica de las problemáticas conceptuales básicas de la Psicología Social.
• Propiciar el ejercicio crítico en la delimitación y abordaje de las problemáticas sociales relevantes, integrando para ello, la extensión, la investigación y la enseñanza.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• Propiciar la comprensión histórica y crítica de las problemáticas conceptuales básicas en las teorías y concepciones sobre el crimen y el control social.
• Introducir a los estudiantes en el manejo de instrumentos de indagación y diseño de estudios sobre criminalidad y control social.
• Propiciar la reflexión y comprensión histórica y crítica de las transformaciones nacionales en el campo de la criminalidad y el control social.
PROGRAMA TEMÁTICO:
1- Modelos y nociones principales: crimen, castigo y naturaleza del criminal.
2- El problema del gobierno y la economía de los mecanismos de poder: las racionalidades del crimen, de la anormalidad a la psicopatología del criminal.
3- Teorías criminológicas y modelos de control social.
4- Estudios sobre criminalidad y justicia en América Latina.
5- La constitución histórica y política de las prisiones en Uruguay. Las primeras reformas.
6- Prisiones y arquitecturas: del panóptico y sus transformaciones.
7- “Del buen uso del criminal”: la utilidad del castigo. Ilegalismos y delincuencia. La definición de “lo carcelario”.
8- Problemas, obstáculos, fuentes e instrumentos de investigación de prisiones.
9- La investigación de prisiones en América Latina, Europa y Estados Unidos.
10- Paroxismo penal y aberración carcelaria. La actual economía del encierro como práctica de castigo.
11- La investigación criminal y la Psicología: técnicas y métodos.

METODOLOGÍA DE TRABAJO:
De acuerdo a los objetivos del Curso de Psicología Social y considerando los antecedentes y la fundamentación expuesta, los estudiantes inscriptos al Seminario trabajarán de acuerdo a una metodología que centra los procesos de enseñanza aprendizaje, en la indagación de fenómenos y problemas de la actual realidad social.
Para alcanzar esta finalidad desarrollaremos un trabajo teórico-práctico desde el inicio del año lectivo (marzo) hasta su culminación en Noviembre.
Se trabajará en instancias teóricas de una hora y media de duración, en los días y horarios que se detallan:
Lunes de 20:30 a 22:00 hrs
Jueves de 09:30 a 11:00hrs.
Viernes de 20:30 a 22:00 hrs
Cada Grupo tendrá un máximo de 21 estudiantes.
Simultáneamente, los estudiantes iniciarán el trabajo práctico, para ello los estudiantes conformarán, al interno del Seminario, equipos de trabajo que, a partir del campo de problemas de referencia, deberán desarrollar tareas de indagación vinculadas a los problemas de investigación señalados por el trabajo docente.
Los días jueves, el docente atenderá consultas en el horario de 11:15 a 12:15 hrs en el Instituto de Psicología Social.
Para la comunicación con el docente se ha habilitado la cuenta de correo electrónico: seminariotercero@gmail.com, cada estudiante en la primer semana de clases deberá proceder a enviar a la misma sus datos e intereses según Modelo diseñado para tales efectos.
Se ha habilitado además el blog www.seminariocriminalidad.blogespot.com donde se publicarán materiales de interés temático.


EVALUACIÓN Y APROBACIÓN:
Los establecidos en el Programa de Psicología Social:
- Deberán cumplir con el régimen de asistencias correspondiente al reglamento general de cursos (80 % de asistencia), así como con las tareas orientadas por el docente responsable.
- Deberán participar activamente en las clases a las que asistan, dicha participación será evaluada en conjunto con el trabajo sub-grupal que se detalla en el siguiente apartado.
- En la última clase del mes de octubre es obligatorio presentar un trabajo de carácter sub-grupal, que dé cuenta del aprendizaje y de las tareas de indagación desarrolladas.
- La primera instancia de evaluación será un Parcial referido a los contenidos del Seminario y su vinculación con el Programa de Psicología Social, esta instancia se aprueba con un mínimo de 3 y su no aprobación invalida la continuación en el Curso.
- Los estudiantes cuyas calificaciones en el Parcial y en el Trabajo Final promedien 9 o más, exonerarán el Examen de Psicología Social, el mínimo para tener derecho a Examen es 3.


BIBLIOGRAFÍA:

Al comienzo del Seminario los estudiantes accederán a una Biblioteca Digital elaborada para tales efectos.
Con independencia de ello, en cada encuentro, se indicará la Bibliografía utilizada para el mismo, la cual deberá ser trabajada por los estudiantes.